NO QUIRÚRGICOS

REJUVENECIMIENTO – TOXINA BOTULÍNICA
BOTOX®

El paso de los años, el exceso de movimiento en el rostro y la exposición solar generan líneas de expresión y arrugas que corresponden a un proceso natural de envejecimiento. El Botox® (Toxina Botulínica) es una proteína que tiene la capacidad de generar un bloqueo de la trasmisión nerviosa impidiendo que las fibras de los músculos se contraigan, relajando los músculos, y generando la apariencia de un rostro más joven. Ésta se utiliza con fines médicos y estéticos.

La aplicación de Botox® (Toxina Botulínica tipo A), no sustituye la cirugía. Es ideal para pacientes que aún no requieren cirugía o para complementos de cirugías. Sus usos estéticos o cosméticos son ideales en el tercio superior de la cara donde es posible utilizar la Toxina Botulínica de una forma segura. Entre ellas están: las patas de gallina, arrugas que se producen en los costados de los ojos donde la aplicación adecuada permite disminuir la contracción del músculo y disminuir las arrugas; la zona del entrecejo y la frente donde la aplicación permite disminuir las líneas que retornan a su estado natural; y la elevación de las cejas que permiten recuperar la altura y el arco de las cejas generando un rostro más estético.

También se puede utilizar en la mitad inferior de la cara para suavizar los pliegues que se presentan a los costados de la boca, mejorando la sonrisa.

Para fines Médicos, el Botox® sirve para eliminar los blefaroespasmos (contractura involuntaria de los ojos) los TICS faciales, disminuir la sudoración de manos y axilas, para ayudar a relajar el bruxismo.

PREGUNTAS FRECUENTES

En nuestra Unidad de Estética Facial, la esteticista, prepara la piel, la limpia, aplica una anestesia tópica, pasados 15 minutos procedo a realizar su aplicación, previa explicación del procedimiento, aclarando dudas y generando las recomendaciones.

La duración total del proceso dura entre 20-30 minutos, no genera ninguna incapacidad. Los resultados se aprecian a partir del séptimo día y el efecto terapéutico varía en cada paciente y el promedio de duración oscila entre 4 a 6 meses.

Combinar Botox® (Toxina Botulínica) y Ácido Hialuronico (relleno) es considerado actualmente como el método ideal de rejuvenecimiento facial no invasivo, procedimiento que conocemos como Softlift.

¿Qué es el botox?

El “botox” es la marca que  Laboratorio Allergan, tiene para la Toxina Botulínica A, además existen otras marcas su de este tipo de toxina botulínica que se usan comercialmente.

La Toxina Botulínica inhibe la acetilcolina de la terminación nerviosa, lo que impide que el músculo se contraiga. Al no poder contraerse el músculo, se debilita las arrugas del rostro.

¿Desde cuándo se está utilizando la Toxina Botulínica( Botox)?

El Dr. Alan Scott oftalmólogo la inyectaba en los años 70 en sus pacientes afectados de estrabismo para mejorar su visión, observando que mejoraban las arrugas del entrecejo. Iniciándose así un desarrollo paulatino y creciente para  procedimientos de estética.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

En la consulta médica, su médico especialista determinará donde deben ser administradas las inyecciones de  Toxina Botulinica – Botox. Se procede a su aplicación en el consultorio previa asepsia del rostro y aplicación de un anestésico tópico por 10 a 15 minutos. Se administra  directamente en los sitios predeterminados con  inyecciones minúsculas.

¿Quién es el mejor candidato para su aplicación?

Hombres y mujeres entre los 25 años hasta los 60 años que estén interesados en mejorar la apariencia de los pliegues de la frente, arrugas del entrecejo y las patas de gallo.

¿Cuánto tiempo duran sus efectos?

En general, se puede decir que los efectos desaparecen al cabo de cuatro a seis meses. La duración es variable,  depende del grosor de la piel, la potencia del músculo, el deterioro de la piel que puede tener arrugas suaves, moderadas o profundas.

¿Para qué tipo de arrugas sirve la Toxina Botulínica (Botox)?

Para las arrugas que se forman cuando nos expresamos (arrugas dinámicas) al reírnos, al fruncir la frente o cuando nos enfadamos,  pueden mitigarse con la infiltración de esta toxina. Además sirve también para elevar la cola de la ceja (la parte final), lo que mejora la caída de los párpados que se produce con la edad, generando un lifting de la frente y generando un gran rejuvenecimiento de la mirada.

¿Qué problemas puede presentar con la aplicación de la Toxina Botulínica (Botox)?

Es un procedimiento muy seguro. Puede difundir en los tejidos potencializándose y generando efectos secundarios como: Ptosis o caída del párpado, esto desaparece al cabo de un mes aproximadamente. Estrabismo o desviación del ojo, que genera molestias visuales transitorias que puede durar hasta 4 semanas. En aproximadamente el 10% de los pacientes aparecen cefaleas o dolores de cabeza transitorios durante un plazo de 24 a 48 horas que se pueden tratar con analgésicos.

¿Cómo es la recuperación después del tratamiento?

Inmediata. Se presenta en los sitios de aplicación una mínima irritación, hinchazón o magulladura que desaparecen en los siguientes 60 minutos. La mayoría de los pacientes regresan inmediatamente a sus actividades de trabajo.