CIRUGÍA REFRACTIVA

CIRUGÍA DE LA PRESBICIA

 

La presbicia es una condición normal que se presenta alrededor de los 40 años de edad. Se produce porque el lente natural que sirve para enfocar de cerca, con el paso de los años va perdiendo elasticidad, lo que ocasiona pérdida progresiva de su capacidad para enfocar.

La persona comienza a experimentar dificultad para ver con claridad objetos pequeños a una distancia de 40 cm. La pérdida del enfoque natural puede ser compensada con Cirugía Refractiva Laser, el uso de anteojos, o con lentes de contacto.

¿Cómo se puede corregir la Presbicia?
La cirugía de la presbicia puede realizarse tallando la cornea con Excimer Laser Lasik o reemplazando el cristalino con una Facoemulisificacion refractiva e insertando un Lente Intraocular Multifocal.

1. Excímer Láser Lasik
2. Facoemulsificación del cristalino.

En la cirugía sobre el cristalino (Facoemulsificación) tenemos dos alternativas ópticas para emplear: la monovisión y el implante de lentes multifocales.

Excimer Laser Lasik
La monovisión es un sistema de corrección de defectos de visión asociados a presbicia. Consiste en corregir un ojo de lejos y el otro de cerca, de forma que el paciente al unir las imágenes de ambos ojos tenga visión útil para las dos distancias.

La monovisión es la base para la corrección de la presbicia con Excímer Láser Lasik. Éste es un sistema muy eficaz. Tiene un efecto limitado en el tiempo ya que la vista cansada va aumentando progresivamente perdiendo su efecto con los años.

En la cirugía de la presbicia con lentes intraoculares actuamos sobre el cristalino, la lente natural del ojo, y lo sustituimos por otra artificial fabricada con materiales biocompatibles muy manejables y que denominamos  lente intraocular

Los lentes intraoculares multifocales, están siempre enfocados en dos o más puntos diferentes a la vez, por lo que nos permiten ver de lejos y de cerca de manera simultánea.

Los lentes intraoculares multifocales se utilizan para corregir la presbicia como defecto único o asociado a defectos de graduación de lejos. Es por ello que se emplean tanto en cirugía de la catarata como en la facorefractiva para corregir la visión de lejos y de cerca recuperando una visión completa.