LENTES INTRAOCULARES
De acuerdo con las necesidades de cada paciente se dispone de varios modelos de lentes intraoculares
A) LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES
La mayoría de quienes sobrepasan los 40 años padecen una condición denominada presbicia, que consiste en la incapacidad progresiva del ojo para enfocar objetos cercanos. Como consecuencia de la presbicia, se deben usar anteojos para leer. Existen avances tecnológicos que permiten resolver la presbicia en el momento de la cirugía de cataratas. Estas técnicas incluyen los lentes multifocales o los lentes acomodativos, que buscan brindar independencia de los anteojos en la generalidad de las actividades de visión lejana, intermedia y cercana. La implantación de lentes intraoculares para corrección de presbicia también se puede efectuar en personas que no tienen catarata, procedimiento que conocemos como Facorefractiva. En estos casos la técnica de la cirugía es esencialmente la misma.
B) LENTES INTRAOCULARES TÓRICOS
Alrededor de 12% de los pacientes a los que se les va a operar de cataratas, tienen una alteración significativa de la forma de la cornea denominada astigmatismo. Estos pacientes con astigmatismo altos se benefician de una tecnología de lentes intraoculares que no solo reemplaza el cristalino removido por catarata sino que corrige el astigmatismo presente en la cornea.
C) LENTE MULTIFOCAL TÓRICO:
Es un lente de alta gama indicado en algunos pacientes para corregir su distorsión visual generada por el astigmatismo y mejorar la dificultad visual para lejos y cerca.