PRÓTESIS OCULAR

EVISCERACIÓN

La evisceración es la extracción de las estructuras o del contenido que están dentro del ojo, que ha perdido cualquier posibilidad visual.

La técnica quirúrgica consiste en remover todo el contenido intraocular del ojo, conservando la envoltura del ojo. En esa envoltura propia del ojo se introduce el implante esférico para reemplazar el volumen y generar una excelente cavidad. Posteriormente se adapta una prótesis para la rehabilitación de la cavidad.
>>VER VIDEO

ENUCLEACIÓN

La enucleación es la extracción completa del globo ocular. Se realiza cuando estamos ante tumores malignos, ojos ciegos dolorosos inflamados o con traumas severos.

La técnica quirúrgica consiste en retirar completamente el ojo afectado. En la técnica se aíslan los músculos extra oculares y se adhieren al nuevo implante orbitario que va envuelto en una esclera. Con este procedimiento se recupera el volumen orbitario. La adaptación y rehabilitación con la prótesis ocular se realiza a las 10 semanas.
>> VER VIDEO

PTHISIS BULBI

La Pthisis Bulbi es la atrofia de los componentes del ojo ciego. Es ocasionada por diferentes causas (Infecciones, traumas severos, enfermedades del ojo complicadas, etc).

La Pthisis Bulbi puede manifestarse de diversas maneras:

– Sin dolor conservando el volumen del ojo, sin generar grandes alteraciones cosméticas. En algunos casos se opaca la córnea y su manejo es con un lente de contacto cosmoprotésico. Existe otra alternativa de manejo y es el tatuaje corneal (queratopigmentación), procedimiento que se realiza en sala de cirugía.
>>VER VIDEO

– Sin dolor, con pérdida del volumen generando hundimiento y caída del ojo ocasionando alteraciones cosméticas.En este caso está indicado la cascarilla o concha escleral que corrigen la caída del párpado y atenúan el hundimiento.
>>VER VIDEO

– Si la Pthisis Bulbi cursa con dolor está indicado realizar una evisceración del ojo atrófico.