¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA EN LA CIRUGÍA PLÁSTICA OCULAR?

Los procedimientos quirúrgicos endoscópicos se realizan en todas las áreas de la medicina, la oftalmología y especialmente en la plástica ocular.
En el campo de la cirugía plástica ocular se emplea para tratar las obstrucciones de la vía lagrimal permitiendo una visualización directa y amplificada. Procedimiento con tecnología de punta que permite un abordaje por la nariz garantizando un evento quirúrgico controlado, menos invasivo, sin cicatrices, con una recuperación más rápida, sin dolor, hinchazón y una menor incapacidad.
¿Para qué es la cirugía de la vía lagrimal?
Cuando los pacientes niños o adultos tienen un taponamiento de la vía lagrimal, se realiza cirugía endoscópica para destapar las vías lagrimales.
¿Cómo es la cirugía de la vía lagrimal?
Se usa un pequeño instrumento que se introduce por la fosa nasal, permitiendo al cirujano una visualización directa amplificada, controlada para canalizar y desobstruir la vía lagrimal sin necesidad de producir heridas externas en la piel del párpado.
¿Con que frecuencia se realizan reintervenciones por obstrucción de la vía lagrimal?
No es infrecuente que un paciente sometido a cirugía de la vía lagrimal sea necesario volverlo a operar. El origen de la obstrucción de la vía lagrimal hace que el pronóstico varie. Este procedimiento va encaminado a solucionar un problema obstructivo, si su origen es traumático es de pronóstico reservado. En caso de obstrucción adquirida el éxito de este procedimiento es del 90%.
¿La técnica endoscópica se emplea para cirugías cosméticas de la porción superior de la cara?
Si, específicamente para elevar las cejas. Procedimiento ideal para aquellos pacientes de piel delgada sin excesivo peso. A través de unas pequeñas incisiones en el cuero cabelludo, se puede lograr levantar las cejas considerablemente y obtener un resultado excelente y duradero. La recuperación es muchísimo más rápida, menos dolorosa y con menos efectos adversos que la cirugía clásica.
Sin embargo debe tenerse en cuenta que no todos las personas son candidatas para este procedimiento y por consiguiente es imprescindible una valoración exhaustiva por un cirujano plástico ocular, experto en la materia.
¿Se pueden operar tumores con esta técnica?
Sí, en el campo de la cirugía de órbita, es decir en tumores o lesiones dentro de la cavidad ósea que rodea los ojos también se pueden utilizar los pequeños endoscopios para retirar lesiones con buen éxito. Sin embargo, muchas veces se debe recurrir a la cirugía convencional ya que puede ser difícil retirar estos tumores en su totalidad. En pacientes que cumplen los requisitos para esta técnica se puede lograr un excelente resultado con una incisión y cicatriz muy pequeña.